Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


24 de septiembre de 2009

En la prensa septiembre 2009

La fiscalía teme que penas por delitos de tráfico prescriban por la lentitud en su ejecución


Madrid (Agencias)

La fiscalía de Seguridad Vial teme que un gran número de penas de trabajos en beneficio de la comunidad, impuestas por delitos de tráfico, prescriban por las dificultades que existen para que se ejecuten de forma rápida, al no existir suficientes plazas para cumplir este tipo de condenas.

Esta es una situación que la pone de manifiesto «con energía» la Fiscalía en la Memoria de 2008. Al fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, le preocupa especialmente el porcentaje de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad pendientes de cumplir, que ronda el 80 por ciento, y cifra en más de 50.000 las que esperan ser ejecutadas.

El número de plazas ofertadas a principios de este año por Instituciones Penitenciarias ascendía a 11.404, más otras 3.600 en Cataluña, lo que «se revela como insuficiente para cubrir las necesidades existentes». Los datos lo evidencian: en 2008, y en el territorio competencia de Prisiones, se dictaron 33.184 sentencias por delitos de tráfico, de las que 30.417 llevaban aparejada una condena a trabajos comunitarios.

Vargas propone que en estos momentos de crisis los condenados a estas penas realicen prestaciones sociales en favor de los parados y de personas que atraviesen una difícil situación económica. En cuanto a las penas privativas de libertad por delitos de tráfico, el pasado enero había en prisión preventiva 64 personas y otras 395 ya cumplían condena, el 87 por ciento por conducción temeraria con resultado de muerte o lesiones graves. Los juicios rápidos por delitos de tráfico se han incrementado en 2008 de forma relevante y han llegado a superar el 40%.

Las incautaciones de cocaína se desploman

Las incautaciones de cocaína descendieron el 28 por ciento el año pasado. Las interceptaciones de este tipo de droga pasaron de 46.874 kilogramos aprehendidos en 2007 a los 33.783 de 2008.

Crece el hachís

Por contra, aumentaron las incautaciones de hachís en un 17 por ciento, lo que supone 682 toneladas más que hace un año. También crecieron las de heroína, que se mantienen en niveles muy bajos, a penas 226 kilos en todo 2008 frente a los 197 de 2007. De esta forma, los procedimientos judiciales puestos en marcha por delitos de narcotráfico alcanzaron los 22.070, un 13,85% más que en 2007. A pesar de todo, la Fiscalía General del Estado reconoce que este dato «no es plenamente coincidente con la realidad criminológica».

El repunte de la bandas latinas

El número de grupos relacionados con el crimen organizado asentados en España en 2008 creció un 17 por ciento con respecto al año anterior. Las bandas latinas en Madrid han reactivado los hechos delictivos de las mismas, frente al descenso de 2007. El incremento de este tipo de delitos se centra en las bandas latinas.

Más de un centenar de detenidos

El año pasado fueron detenidos 114 miembros de estas bandas, 32 de los cuales ingresaron en prisión, y la mayoría pertenecía al grupo más activo actualmente, los Dominicans Dont't Play (DDP). Fueron arrestados 58 de sus miembros y para 22 se dictó prisión. También se han reactivado los delitos por parte de los Latin Kings, con 9 detenciones, y de los «Ñetas», con 40 arrestados. Estas dos bandas cuentan con actividad en Asturias, especialmente en Gijón y Oviedo.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...