Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


5 de noviembre de 2009

En la prensa octubre 2009

Columbretes, la referencia de los narcos

En plena temporada del tráfico de hachís, cuando los delicuentes ya han recolectado la planta en el norte de África, la ´ruta de Ibiza´, desde Algeciras hasta Baleares, es la preferida y se topa de lleno con nuestras islas.

25/10/2009 YOLANDA TENA SOLA-VERA

Las cuatro islas volcánicas de Columbretes, ubicadas a 30 millas al este del Cabo de Oropesa, no son solo un parque natural de atracción turística, sino que para los narcotraficantes, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes expertas en criminología, es "punto de referencia habitual, siempre".

Y es que su ubicación, justo en la mitad de la denominada ruta de Ibiza, que va desde Algeciras hasta Baleares, resulta "ideal" para las embarcaciones particulares que transitan por todo el mar Mediterráneo cargadas con los fardos de hachís.

Una droga que ahora se encuentra en plena temporada para su distribución ilegal, ya que, como explicaban las mismas fuentes, "en Marruecos, que es donde principalmente se cultiva esta planta, el cannabis --y de cuyas hojas sale esta resina, el polen prensado de la flor, que es el hachís--, ya se ha llevado a cabo la recolección".

Es por esto que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Castellón, con la ayuda de seis refuerzos llegados desde Valencia --dos cabos patrones y cuatro marineros--, mediante las patrulleras con los rádares de detección de embarcaciones, han iniciado ya, desde hace una semana, vigilancias "prácticamente diarias con unos servicios de 12 horas para poder controlar que los narcos no actúen a sus anchas en la costa de Castellón".

Y es que tal y como publicó este Mediterráneo en exclusiva, los servicios en el mar de la Benemérita estuvieron paralizados durante un mes, ya que, según denunció la Asociación Española de la Guardia Civil, de 38 agentes de plantilla, 32 se dieron de baja por culpa del cambio de horarios establecido por el general: de 24 horas seguidas de servicio y de trabajar siete días al mes han pasado a hacer vigilancias en el mar de 12 y ocho horas durante 20 días al mes. Esto, dicen, "merma la calidad de la vigilancia y no es operativo".

Mientras, con los agentes de Castellón disponibles y los refuerzos llegados de Valencia, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ya ha efectuado, como ha podido saber este diario, diversas vigilancias seguidas en nuestra costa: nocturnas y diurnas.

Con el rádar encendido

Tal y como apuntaron las mismas fuentes, "la patrullera de la Benemérita se ubica en la mitad de la ruta de Ibiza con la finalidad de detectar las lanchas que vienen desde el sur y que pasan cerca o se aproximan a Columbretes, el punto de referencia, tanto hacia Baleares como hacia Tarragona o Barcelona". Los especialistas "ubican la lancha en un punto intermedio y con el rádar tratan de controlar y de prevenir el tráfico del hachís".

Y es que Columbretes, nombre impuesto por griegos y romanos para incluirlas en sus cartas de navegación, lo están ya en las de los narcos. Durante siglos las islas fueron refugio de piratas y contrabandistas.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...