Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


30 de marzo de 2010

En la prensa febrero 2010

Vertiginoso aumento de la actividad del crimen organizado en España


Jueves 25 de Febrero

La actividad del crimen organizado en nuestro país se ha convertido en vertiginosa. En sólo siete años, una de sus principales actividades, el blanqueo de capitales, detectado por el Banco de España, ha pasado a ser más del doble.

2010-02-17

Así lo demuestra el adelanto de la investigación sobre el Índice de Seguridad Ciudadana del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela.

El informe señala que en el año 2002, las memorias anuales del Sepblac, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España, muestra un total de 1.799 asuntos iniciados por delitos de blanqueo, que en 2008 se han convertido en 3.843.

Paralelamente, el Ministerio del Interior identifica en el año 2001, 496 grupos de delincuencia organizada con actividad en el territorio español, que en el año 2006 se convierten en 482, aunque no permite considerarlo una bajada sustancial de la actividad puesto que se trata de menos grupos pero mucho más activos.

Por otro lado, las detenciones en materia de delincuencia organizada han aumentado progresivamente en los últimos diez años de forma continua. Lo cual se atribuye a dos causas: la primera, el aumento de la respuesta policial y la inversión de recursos especializados creados para combatir el crimen organizado. La segunda, está relacionada con un aumento real de este tipo de delincuencia.

Por otro lado, el mayor número de individuos introducidos ilegalmente en nuestro país por organizaciones criminales proceden de Rumania y Brasil, siendo los de nacionalidad rumana los que se llevan la peor parte, según datos del CICO (Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado) para Naciones Unidas. Más del setenta por ciento de estas personas se destinan a la explotación sexual.

En los últimos tiempos, las redes internacionales han igualado el número de hombres y mujeres que entran en España con estos propósitos, frente a lo que ocurría antes cuando eran las víctimas femeninas las preferidas para el tráfico de personas.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...