Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


8 de septiembre de 2010

En la prensa Julio 2010

Estudios internacionales concluyen que las cámaras de vigilancia reducen los delitos menos de lo que se cree

santiago/la voz.

Un estudio realizado por el Instituto Andaluz Universitario de Criminología muestra una reducción de los delitos del 1,9% en las zonas vídeo vigiladas, según datos policiales, al tiempo que revela que la percepción de los ciudadanos es que bajó un 3,6%.

Estos datos se analizaron en una mesa redonda en la que participó como ponente el portavoz del Movemento polos Dereitos Civís, Renato Núñez, según el cual, la Agencia Catalana de Protección de Datos considera también que la videovigilancia apenas desplaza los delitos a las zonas colindantes.

Núñez explica que los resultados se suman a los de otros informes realizados en países como Estados Unidos, Suecia o Canadá, «que tamén amosan moi escasos resultados coa utilización das cámaras de videovixilancia para reducir a delincuencia». En un estudio del 2009 se valoró la efectividad de otros métodos, como la iluminación de las calles o un diseño viario que dificulte la huida, así como la utilización de mobiliario urbano.

En las jornadas se señaló que, si bien un mayor número de cámaras aumenta la efectividad de estos dispositivos, en Londres hay medio millón de cámaras que apenas han servido para resolver un tres por ciento de los delitos en esta ciudad.

El estudio realizado por el Instituto Andaluz confirma, según recoge Núñez, que las cámaras «non son eficientes para reducir a delincuencia» y que producen un desplazamiento de la misma. «As cámaras non crearon unha sensación de seguridade e os comerciantes seguían pedindo máis nas mesmas rúas onde xa estaban instaladas», añade el portavoz del MpDC.

En su intervención, Renato Núñez llamó la atención sobre la búsqueda de la sensación subjetiva de seguridad por parte de los responsables de la misma. En este sentido, recordó que la comisaría de Lugo considera que las cámaras son útiles porque crean esta sensación. «Algo moi distinto -precisa- á seguridade real e que crea un efecto placebo na cidadanía».

El catedrático encargado del estudio presentado en Andalucía llamó la atención sobre las campañas de márketing que no están sustentadas en datos objetivos, en el mismo sentido que Núñez recriminó un vídeo elaborado en Madrid, sobre las cámaras de vídeo vigilancia en la calle de la Montera, donde un comerciante y la propia policía local afirmaban que la delincuencia había bajado notablemente, cuando el oficial jefe había afirmado, minutos antes, que la zona no era especialmente conflictiva.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...