Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


8 de septiembre de 2010

En la prensa Junio 2010

Conductas criminales al volante

27.05.10 - 01:54 - GASPAR MACIÀ | ELCHE.

La próxima semana coincidirán las VIII Jornadas de Estudio del Accidente Urbano y el VII Congreso Español de Criminología

Un encuentro internacional abordará la relación entre tráfico y delincuencia

El reconocimiento nacional e internacional logrado por las Jornadas de Estudio del Accidente de Tráfico Urbano y su Entorno, que organiza la Policía Local de Elche, se verá reforzado en su octava convocatoria con el VII Congreso Español de Criminología, que por primera vez se celebrará fuera de una capital de provincia. Ambas citas coincidirán y se interrelacionarán hasta fundirse en un mismo evento, del 2 al 4 de junio en el Centro de Congresos, que inaugurará el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El encuentro cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Mediterráneo.

Ayer, en la presentación del evento, el concejal de Seguridad Vial, Emilio Martínez, destacó la creciente sensibilización social en materia de tráfico, que unido a la «decidida acción del Gobierno central» se ha traducido en un notable descenso de la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras y ciudades. Añadió que entre las novedades introducidas últimamente, «el legislador ha entendido que las conductas de algunos conductores podían tipificarse como delitos».

Y es ahí donde reside la novedad de este congreso, que tratará desde distintos ángulos la interrelación entre circulación y criminalidad, que se da en actuaciones como excesos de velocidad, conducción temeraria, consumo de alcohol y drogas, etc.

«Las Jornadas de Tráfico de Elche son las más prestigiosas que se celebran en España», señaló Fernando Miró, director del Congreso de Criminología, profesor de Derecho Penal la Universidad Miguel Hernández (coorganizadora del evento) y responsable del título propio de Seguridad y Ciencias Sociales. Miró dirige el grupo universitario de investigación Crímina, que colabora con la Policía Local y la Fiscalía de Elche en materia de accidentes y criminalidad.

Además de los temas propios de cada cita congresual, habrá ponencias y mesas redondas que relacionarán tráfico y criminología: cómo una conducta delictiva en seguridad vial puede extenderse a otros ámbitos sociales, delincuencia juvenil y conducción, violencia familiar, delimitación geográfica, etc.

Jesús Andreu, intendente general jefe de la Policía Local, destacó que el congreso se aborda «desde una perspectiva crítica. Analizaremos la ley de Seguridad Vial desde distintas ópticas, incluida la judicial y la de las víctimas, para ver en qué se puede mejorar». En este sentido, Miró destacó que «en los congresos tenemos que ser críticos y asumir nuevos retos».

El profesor destacó los avances logrados en materia de seguridad vial en España, que ha registrado la mayor caída del número de fallecidos en accidentes de tráfico de toda la UE, «con más del 50% de descenso» desde la entrada en vigor del carné por puntos. «Los resultados no pueden ser más satisfactorios y nos obligan a seguir por ese camino», añadió Miró.

Con motivo del encuentro, se realizará una campaña de marketing callejero, consistente en la colocación en distintos puntos de la ciudad de paneles junto a muñecos de pruebas de accidentes ('dummies').

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...