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8 de septiembre de 2010

En la prensa Junio 2010

«Al delincuente de tráfico se le empieza a estigmatizar»

Fernando Miró| Director Congreso de Criminología
01.06.10 - 01:38 -
M.T.B. | ELCHE.

El profesor de la UMH resalta que algunos conductores agresivos, bajo los efectos del alcohol, no temen perder la vida

«La Policía Local de Elche es pionera en el uso del sistema informático basado en la delincuencia vial»

El Congreso Español de Criminología se celebrará por primera vez en Elche desde mañana hasta el jueves. Este simposio coincidirá y se interrelacionará con las Jornadas de Estudio del Accidente Urbano. El director del primero, el profesor de la UMH Fernando Miró, coordinador del grupo universitario de investigación Crímina, argumenta que muchos aspectos de criminales tienen que ver con la delincuencia de tráfico y opina que los delitos viales comienzan a estar mal vistos por la sociedad.

-¿Qué relación hay entre los accidentes de tráfico y la criminología?
-La delincuencia de tráfico es un tipo de criminalidad y debe estudiarse estadísticamente. Es preciso conocer quién es el delincuente de tráfico para prevenir.

-¿Los conductores que cometen delitos de tráfico tienen un mismo perfil?
-Generalizando, hay varios tipos. Por una parte están quienes a la vista de los demás no son delincuentes de tráfico pero a veces se comportan fuera de lo establecido y conducen bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y pueden llegar a cometer homicidio. Luego, por otro lado, están aquellos que son reincidentes, que conducen sin permiso y que ya ha cometido algún delito. Circulan bajo los efectos del alcohol y tienen tendencia a la criminalidad. También, según el delito, nos podemos encontrar a jóvenes de entre 18 y 28 años que cometen esos delitos durante los fines de semana, entre las dos y las seis de la madrugada. Por último, está otro grupo, con edades comprendidas entre los 28 y 42 años que suelen tener antecedentes penales y cometen los delitos de tráfico a otras horas. Por eso es tan importante conocer bien los datos y saber dónde se cometen cada uno de los delitos y a qué horas, de manera que así se pueden establecer con mayor éxito los controles, por ejemplo, de alcoholemia.

-¿La Policía Local de Elche actúa según esos datos?
-Sí, es totalmente pionera en el uso de un sistema informático basado en la delincuencia vial. Esto permite a lo agentes intervenir en los lugares adecuados. No se sitúan en el mismo punto si quieren detectar a conductores sin el carné que si buscan a quienes van al volante con un nivel de alcohol superior al permitido. De ahí los estudios, muchos permiten predecir la reincidencia. El grupo Crímina de la UMH, del que formo parte, ha firmado un convenio con la Fiscalía en materia de seguridad vial para que nos remita los informes sobre quienes están en un proceso penal por delito de tráfico, a fin de que nosotros los estudiemos y ofrezcamos los datos que permitan al juez valorar la posibilidad de reincidencia.

-¿Qué tipo de condicionantes barajan en estos casos?
-Son muchos los factores que influyen, desde la personalidad hasta la oportunidad, por ejemplo, de que tenga o no disponibilidad de vehículos. Se estudia la impulsividad de la persona si respeta o no las normas en general. Intentamos conseguir la mayor precisión científica para perfilar al máximo y dar la base al fiscal para que pueda pedir en uno u otro sentido.

-¿La personalidad determina una mayor posibilidad de provocar accidentes de tráfico?
-Los accidentes de tráfico tienen mucho que ver con las distracciones al volante, pero también con rasgos de agresividad, sobre todo bajo los efectos del alcohol. No les importa perder el control, ni tampoco perder su vida o que los demás la pierdan por su comportamiento al volante.

-¿Es posible evitar esas conductas?
-Es demasiado complicado. Pero de lo que se trata es de seguir proponiéndoselo, dedicarnos a intentar mejorar nuestras normas y a nuestras instituciones y aumentar el control para prevenir esa delincuencia. Hay que tener en cuenta que España ha pasado de estar preocupada por la instauración de las libertades a estarlo por la seguridad. La sociedad es cada vez más sensible a este problema y estamos buscando la forma de ser más eficaces contra la violencia. Los estudios no sólo deben ser sobre la economía y otros ámbitos, también sobre cómo prevenir la delincuencia. La criminalidad en Estados Unidos hace mucho que se está investigando y ahora en España han comenzado a elaborarse estudios sobre cómo nos motivan las normas y si cumplimos o no. Todos somos conscientes de que hay determinados tipos de anuncios y campañas de tráfico que nos influyen más que otras y hay que saber por qué.

-¿Estamos más concienciados del peligro de ingerir alcohol?
-Hay gente que va a una cena y toma unas copas, luego conduce y socialmente se ve casi como algo adecuado, aunque está tipificado como delito. Pero lo cierto es que la delincuencia de tráfico ha pasado de ser vista como un comportamiento normal, porque cualquiera puede ser delincuente de tráfico, a empezar a estigmatizarse. Está empezando a estar mal visto.

-¿Ayudará la nueva Ley de Tráfico a reducir estos delitos?
-Las normas están yendo por buen camino, es positivo que vayan cambiando. No obstante, habría que plantear otras acciones complementarias. Hay que seguir perfeccionándolas, tomándoselo en serio , cambiando e implementando.

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