Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


16 de diciembre de 2009

En la prensa Diciembre 2009

113 presos menos en Villabona

02.12.09 - 02:44 -LAURA F. MAYORDOMO | OVIEDO.

En estos momentos hay 1.300 asturianos que cumplen una condena de trabajos en beneficio de la comunidad

La población reclusa actual es de 1.385 internos


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, expuso ayer en Oviedo los primeros datos que apuntan a una disminución del número de internos en la prisión de Villabona. «Mientras en España la población reclusa se ha incrementado en torno a un 5%, en comparación con las cifras del año pasado, en Villabona hay ahora cien internos menos», comentó. En concreto, son 113. Según precisaron fuentes penitenciarias, la cárcel asturiana cuenta en estos momentos con 1.385 reclusos, por los 1.498 internos que había en noviembre de 2008. Eso supone una reducción del 7,5%.

Las causas de este descenso se encuentran en la apertura de nuevos centros penitenciarios a los que, o bien han sido trasladados internos de la prisión asturiana, o bien han sido derivados aquellos condenados susceptibles de ingresar en Villabona. Y «la intención es lograr a una menor ocupación, a medida que vayan abriendo más centros», añadió la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, que ayer pronunció la conferencia inaugural de las IV Jornadas 'Delito y Sociedad', dedicadas al crimen organizado y la política penitenciaria.

A las puertas del hotel de la Reconquista, donde se desarrollaron las ponencias, se concentraron a primera hora varios representantes sindicales de Acaip, CC OO y CSIF en Villabona en demanda de más personal -estiman que son necesarios otros 40 funcionarios-, más medios materiales y mayores medidas de seguridad, entre otras reclamaciones. Un par de horas después, pudieron entregar a una persona del equipo de Gallizo un comunicado con sus peticiones.

También se han reducido a la mitad en Asturias el número de sentencias de trabajos en beneficios de la comunidad pendientes de cumplimiento. Si en mayo de 2009 había 1.722 condenas en suspenso, ese número es de 868 en la actualidad. Y la previsión es que, en mayo de 2010, ya no haya ninguna sentencia pendiente. Según el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Asturias, son 1.300 los asturianos que están cumpliendo en estos momentos trabajos en beneficio de la comunidad. Cada mes se dictan en la región entre 240 y 260 penas de este tipo, en un 90% de los casos por delitos de tráfico.

La oferta de plazas aumentó en estos seis meses en más de 300. Y ello por los acuerdos cerrados con ayuntamientos, el Arzobispado y entidades sociales, además de con la agrupación de Criminólogos de Asturias y la Asociación Destinada a la Investigación y la Intervención Social (ADIIS), cuyos talleres de sensibilización suman 90 plazas más.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...