Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


16 de diciembre de 2009

En la prensa Noviembre 2009

El PSE reclamará transferencia de prisiones, pero no ahora

Los socialistas insisten en que el terrorismo complica la negociación de la política penitenciaria

Txus Díez - Viernes, 13 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 08:01h.

Vitoria. El Gobierno Vasco aspira a ejercer la competencia en materia penitenciaria y seguirá reclamándola a Madrid, pero no ahora. Un día después de que la consejera Gemma Zabaleta acudiera al Parlamento para dar a conocer los avances en la transferencia de las políticas activas de empleo, EA y PNV reclamaron que la gestión de las prisiones vascas se ejerza desde Euskadi, más allá de los convenios en materia sanitaria y educativa que el Ejecutivo autónomo firmará en breve con el Gobierno central.

Sin embargo, los tiempos que plantean en Lakua, con el respaldo del PP, no son los mismos que manejan los nacionalistas. El parlamentario del PSE Txarli Prieto remitió a la oposición al acuerdo adoptado en la Cámara el pasado 18 de junio, en el que se pedía al Ejecutivo que negocie todas las transferencias como un paquete común.

Prieto pidió confianza a la oposición, aquejada de una "ansiedad" fundamentada en la falta de fe en el Estatuto que tanto EA como el PNV, Ezker Batua y Aralar aprecian en el Gobierno. "No hay renuncia a nada -insistió Prieto-, pero las transferencias deben ser negociadas, no se echan al buzón". De la misma opinión es el PP que, según Leopoldo Barreda, apuesta por atenerse al mandato general dado al Gobierno en junio y considera que la prioridad son las políticas activas de empleo.

Además, la distorsión política y social que supone la presencia de ETA también afecta, al parecer, a un ámbito tan delicado como el de los centros penitenciarios. Esta razón fue esgrimida por PSE y UPyD, en el primer caso para pedir tranquilidad ante el proceso de negociación competencial emprendido, enfocado al medio y largo plazo, y en el segundo para asegurar que lo único que demuestra la iniciativa original de EA es que "tenemos mayor respeto a quien tenemos más miedo".

No cayó en saco roto esta afirmación, que despertó la reacción airada del portavoz de EA, Jesús María Larrazabal, quien acusó a Maneiro de poner en su boca palabras que no había pronunciado. Por el PNV, Garbiñe Sáez recordó que "aunque se transfiriera la política penitenciaria no nos compete la dispersión de los presos de ETA". Sáez recordó que la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España reclamó al Estado esta competencia.

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...