Bienvenida

Bienvenidos.

Si eres criminólogo o criminóloga te esperamos

Más info en nuestra web


16 de diciembre de 2009

En la prensa Noviembre 2009

Pérez Abellán pide que se cuente más con criminólogos

El periodista cierra el congreso de investigación criminal


29.11.09 - 02:04 - PAULA CARRIBA | VALLADOLID.

Debe ser gratificante para los organizadores de cualquier evento ver que su iniciativa tiene éxito. Así es como se deberían sentir, entre otros, Aitor Curiel y Antonio Cela, de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, con el resultado del I Seminario Internacional de Investigación Criminal celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Los asistentes no sólo han disfrutado con las disertaciones de los ponentes invitados, sino que entre ellos mismos se han creado vínculos que han dejado patentes con el intercambio de teléfonos para mantener el contacto. Y es que tanto los criminólogos como los que lo serán en el futuro «deben unirse para luchar juntos porque se les reconozca».

«Las personas que han estudiado Criminología tienen que aprovechar el incremento del interés en esta materia y moverse para que las instituciones públicas, como los Ayuntamientos, les contraten para que hagan estudios sobre la criminalidad en las ciudades y así poder poner remedio». Así es como Francisco Pérez Abellán, periodista y criminólogo, defendía la importancia de los conocimientos que pueden aportar estos profesionales.

«Nosotros, desde la Universidad Juan Carlos I de Madrid, estamos llevando a cabo distintas iniciativas, y más que llevaremos próximamente, para que la gente se dé cuenta del trabajo que pueden realizar los Criminólogos y de los beneficios que existirían si las instituciones contasen con ellos como peritos y no como investigadores policiales, porque hay policías que han hecho criminología, pero ¿qué pasa con los criminólogos que no son policías?».

Pérez Abellán, en su conferencia de clausura del seminario, arrancó el aplauso espontáneo de los asistentes cuando hizo mención a los secuestros y delitos contra niños españoles que aún no han sido resueltos, como el de Yeremi Vargas o el sonado caso de Marta del Castillo: «Que cuenten con los criminólogos para analizar los testimonios de los implicados, porque lo que no puede ser es que todas las declaraciones de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo coincidan escrupulosamente y no se desconfíe. Todos los padres tienen derecho a saber qué pasó con sus hijos y si existe la posibilidad de recuperarlos».

Según Pérez Abellán, lo difícil es «encontrarse con un criminal que se esconde bajo una apariencia atractiva y encima sabe cómo manejar a las personas por su elocuencia». Según el periodista «cuando los criminales tienen la suerte de ser agraciados lo tienen más fácil para que resulten creíbles sus historias. Además, en el caso de Nagore, no estamos hablando de una persona sin estudios, sino de un psiquiatra que según él actuó infundido por un arrebato. Un arrebato con el que mató a Nagore con una sola mano. ¿Sabe el tiempo que hace falta para quitar la vida a una persona con una sola mano? Este tipo de personas configuran al asesino moderno y al que se le tiene que hacer frente con los nuevos profesionales».

Enlace directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario...